Partidarios SE Manifiestan Contra la Deportación de Detenidos Occupy Oakland

Por Matt O’Brien
Tribuno de Oakland
Publicado: 16/11/2011 13:48:35 PST
Actualizado: 16/11/2011 05:04:56 PST

OAKLAND — Funcionarios del condado de Alameda dijeron el miércoles que no tienen autoridad para impedir que los agentes de inmigración detengan y deporten a un manifestante de Occupy Oakland que fue arrestado mientras meditaba afuera del ayuntamiento. holgazaneando y negándose a dispersarse de Frank H. Ogawa Plaza mientras la policía antidisturbios desalojaba el campamento Occupy el lunes.
Pero aunque los cargos penales se retiraron el miércoles por la tarde, la retención federal de inmigración sobre Ramos Stierle sigue vigente y sus amigos temen que pueda ser deportado a México.

“No tengo la autoridad para ir en contra del gobierno federal”, dijo la comisionada de la Corte Superior del condado de Alameda, Karen Rodrigue, hablando con docenas de simpatizantes de Ramos Stierle que asistieron a su lectura de cargos en un juzgado del centro.

El activista por la paz estaba entre los arrestados cuando la policía antidisturbios despejó el campamento Occupy en una redada antes del amanecer el lunes.

Había estado meditando en la plaza durante más de tres horas mientras los policías rodeaban el campamento y la mayoría de los manifestantes huían.

Después de que lo ficharon en una cárcel del condado, una base de datos federal de huellas dactilares lo marcó como un inmigrante deportable de México. Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. enviaron una nota a los carceleros pidiéndoles que lo detuvieran.

Los abogados del activista argumentaron el miércoles que la nota, llamada orden de detención de inmigración, es

simplemente una solicitud para que las autoridades locales lo mantengan detenido, no una demanda, y que el condado tiene la capacidad de rechazarlo”. Nuestra posición es que no tienen que cumplir con la retención. Eso está claro como el agua”, dijo el abogado Francisco Ugarte. “El gobierno federal ha dicho que la retención es una solicitud”.

El departamento del alguacil y la oficina del fiscal de distrito no estuvieron de acuerdo.

“El departamento del alguacil prestará atención a lo que los federales les digan que hagan”, dijo la fiscal de distrito adjunta Josefa James, hablando en la sala del tribunal con uno de los abogados de Ramos Stierle.

Sobre la espera de inmigración, dijo James, “no tenemos nada que ver con eso, pero tampoco hay nada que podamos hacer al respecto”.

Unos 50 activistas y amigos formaron un círculo de meditación fuera de la sala del tribunal y compartieron historias sobre Ramos Stierle mientras esperaban su comparecencia.

Equipados con blocs de notas, bolígrafos, teléfonos celulares y computadoras portátiles, pasaron horas haciendo llamadas telefónicas y escribiendo correos electrónicos y cartas escritas a mano a las autoridades locales.

“Todos tenemos la responsabilidad de hacer lo correcto y le estamos pidiendo a (la fiscal de distrito) Nancy O’Malley que haga lo correcto en este caso”, dijo su abogada, Yolanda Huang.

O’Malley no respondió a una solicitud de comentarios.

Aunque Ramos Stierle ahora está bajo la custodia del condado, no de la ciudad, Huang dijo que las autoridades federales y del condado deben respetar las ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento de Oakland, que declaró a la ciudad un santuario para todos los inmigrantes, primero en 1986 y luego nuevamente en 2007.

“Fue arrestado en propiedad de la ciudad”, dijo Huang. “Fue arrestado por agentes de policía de Oakland. Y ha estado detenido en la ciudad de Oakland”.

Sin embargo, esa “Ciudad de Refugio” no se ha aplicado, especialmente desde que el condado de Alameda y todos los demás condados del Área de la Bahía se unieron a la red federal de Comunidades Seguras el año pasado. Las huellas dactilares de todas las personas arrestadas por la policía local se envían automáticamente a una base de datos federal, que marca a los arrestados que parecen ser inmigrantes sujetos a deportación, ya sea porque están en el país ilegalmente o cometieron un delito.

Los abogados y las autoridades de inmigración se han negado a discutir cómo Ramos Stierle pudo vivir en los EE. UU. y si tenía o no permiso para vivir aquí.

“No tenemos la libertad de revelar más detalles sobre el historial de inmigración del señor Stierle”, dijo Virginia Kice, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., citando restricciones de privacidad. La agencia tampoco ha dicho si tiene la intención de tomar la custodia de Ramos Stierle, pero le pidió al condado que lo mantenga detenido hasta que los agentes decidan si desean recogerlo.

Los abogados dijeron que la agencia de inmigración tiene 48 horas después de la lectura de cargos, que fue el miércoles por la tarde, para tomar esa determinación.

Amigos dijeron que Ramos Stierle era de la Ciudad de México y había estudiado en UC Berkeley con una visa de estudiante.

Abandonó un programa de posgrado en astrofísica en la universidad en 2008 y se convirtió en activista de tiempo completo, dijeron.

Residente del distrito Fruitvale de Oakland, recolectó frutas de los árboles del vecindario y productos orgánicos sobrantes de los mercados de agricultores y distribuyó los alimentos de forma gratuita a los residentes que los necesitaban. Estuvo involucrado en una variedad de causas, desde los derechos de los inmigrantes hasta el ambientalismo, y había protestado por los mandatos judiciales de la ciudad contra las pandillas. Al igual que un monje budista, vivía de una “economía de donaciones”, apoyada por amigos a los que inspiraba a través de su activismo y espiritualidad secular.

“Él solo anda en bicicleta”, dijo su amiga Miriam Dowd, visiti

ng la sala del tribunal el miércoles. “Él llama a la gasolina ‘jugo de dinosaurio'”.

Inspirado por Gandhi, Ramos Stierle pasaba cada lunes en silencio, comunicándose solo a través de la escritura. Estaba siguiendo esa práctica cuando los agentes de policía de Oakland se le acercaron después de las 6 a.m. del lunes y lo arrestaron.

Cuando le hacían preguntas, respondía en un bloc de notas. Mantuvo el voto de silencio todo el día en la cárcel del condado, pero esbozó una sonrisa de vez en cuando, dijo su compañero de celda Paul Bloom de San Francisco.

“No estaba haciendo nada más que ser una presencia pacífica. Esa era nuestra intención”, dijo Adelaja Simon, de 24 años, quien estaba meditando con Ramos Stierle y otro activista cuando los tres fueron arrestados. Simon, Bloom y más de otros 30 manifestantes arrestados fueron liberados más tarde ese día, pero Ramos Stierle se mantuvo bajo la custodia del condado debido a la retención de inmigración.

Simon dijo que Ramos Stierle estaba consciente de sus acciones y que no se sentía preocupado por lo que le pasaría a su amigo.

“Está tranquilo y presente, y dondequiera que aterrice, seguirá defendiendo el amor y seguirá haciendo un buen trabajo para la comunidad”, dijo Simon.

____________________________

El escritor del personal, Robert Salonga, contribuyó a esta historia.

Categorías: Blog-Es

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *